6/16/2009

Machinima

Machinima es un término que se refiere a la creación de animaciones utilizando videojuegos. En un sentido amplio, cualquier pieza audiovisual de contenido lineal (como un corto) hecha con escenarios, personajes o 'motores' de videojuegos puede ser vista también como machinima. La clave es que la creación se dé en tiempo real.

Historia

El boom en este movimiento llegó gracias a videojuegos como Quake (y los game mods) en los 90, la proliferación del video digital y la llegada de Internet. Gracias a estos factores cualquier individuo podía usar elementos dentro de los juegos (personajes, texturas, situaciones, armas, vestidos), posicionar la cámara y rodar escenas. Este contenido podía ser rápidamente ensalzado con una buena edición y tras añadir música, voz y efectos.
En los últimos años Machinimators han ido explorando las posibilidades ofrecidas por esta combinación de técnicas que mezclan elementos de los videojuegos y del cine para desarrollar nuevos métodos de producción y explorar nuevos géneros.

Ejemplos

Diary of a Camper: El primer Machinima de la historia (muy básico!)
Red vs Blue: Uno de los cortos por internet mas visto de la historia

Actualmente algunos usuarios de videojuegos están realizando películas en los servidores en las que 50 personas —a través de sus avatares— actúan como sí, se graban y publican el resultado como si fuera un vídeoclip. Otros creadores como VJ's lo usan y, ocasionalmente, también se exploró fusiones con el teatro. En estos momentos hay mucha experimentación en el terreno Machinima. En el New York Machinima Film festival 2005 Ken Perlin mostró como caracteres 3D podían ser controlados a través de un piano tocado en directo y el español Ricard Gras mostró sus piezas creadas con EyeToy y SIMS 2.

Problemas

Machinima, a pesar de las grandes ventajas que acarrea con su uso, no está exento de problemas. Por ejemplo, como se puede suponer por el número de aficionados creando obras a nivel amateur hay mucha repetición a nivel narrativo. Además, al utilizar videojuegos para sus obras, los usuarios se encuentran con numerosos problemas de copyright. Sin embargo el futuro de este movimiento parece asegurado. Hay ya un numeroso grupo de fieles seguidores bajando/subiendo obras constantemente y el tema está gozando de atención en festivales especializados. Compañías como Lionhead ha desarrollado el juego The movies, el cual aprovecha este movimiento para crear una dinámica de juego diferente y brinda a los jugadores la posibilidad de dirigir sus pequeños cortos de machinima. A nivel profesional muy pocas productoras se pueden permitir crear machinima por cuestiones de copyright. Entre ellas INTER-ACTIVA, basada en el Reino Unido, que desarrolló su propio motor de videojuego para crear contenido usando este método.
Muy recientemente Microsoft ha publicado una lista de juegos que pueden usarse para la creación no comercial de Machinima.

Seguidores

A pesar de que este movimiento tiene más seguidores en los Estados Unidos que en el resto del mundo, algunas iniciativas importantes se han ido estableciendo en Europa.

Machinima en español: Actualmente, una de las pocas páginas en funcionamiento sobre machinima disponible para el mundo hispano es la comunidad hispana del juego The Movies, de Lionhead, www.themovies-spain.com, que cuenta con una gran cantidad de usuarios de varios países, y un enorme número de películas estrenadas. Además, en The Movies Spain se realizan anualmente dos ediciones de los premios Lince y los premios Fénix, especialmente creados para premiar este tipo de películas. También cuentan con su propio magazine. En Julio del 2008 se comenzaron a publicar episodios de una serie de machinima completamente en Español titulada Jalo Mexicano, se podría considerar como los indicios del Machinima en México y la primera serie formal de este género en Español. Actualmente han publicado una temporada entera y 5 especiales de días festivos incluyendo un especial de Navidad.
Nuevo arte: Esta iniciativa del machinima, que nació y creció gracias a la creatividad de usuarios de videojuegos, ahora está proponiendo una nueva forma de usar contenido interactivo. Este movimiento está innovando en cuanto a la creación de animación, distribución de cortos y en cuanto a valores: la falta de restricciones financieras, políticas, culturales o técnicas está permitiendo la proliferación de material experimental altamente creativo.

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